Dentro de la iniciativa ‘Juega tu papel’ que desarrolla junto a la Fundación Alcoraz han inaugurado una nueva masa forestal de 1.300 árboles
La empresa líder en papel tisú, FOXY (ICT Ibérica) y la Fundación Alcoraz (Huesca) y CO2 GESTIÓN han culminado la plantación de un nuevo bosque de más mil árboles. Esta nueva masa forestal forma parte de la iniciativa ‘Juega tu papel’ con la que ya se han plantado más de 9.000 árboles por diferentes puntos de la geografía española.
Con la plantación de este nuevo bosque se busca crear un sumidero de CO2 que, además de ayudar a mitigar el impacto del cambio climático, enriquezca la biodiversidad de la zona en la que ha sido plantado. No se trata de una plantación cualquiera ya que por sus características el bosque está previsto que se inscriba como un proyecto de absorción de CO2 en el registro voluntario del MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), lo que refuerza el compromiso de FOXY (ICT Ibérica) y Fundación Alcoraz en sumar su granito de arena en pro del medio ambiente.
En la jornada de hoy, en la que se ha culminado la plantación de este nuevo bosque, han estado presentes José Luis Pérez Quintana, director de ICT Ibérica (FOXY), Cesar Slocker, Marketing Manager de ICT Ibércia, Juan José Camacho, responsable de Desarrollo y Proyectos de la Fundación Alcoraz. Además, también han contado con la presencia de Francisco Pedroso Andrés, jefe de área de gestión forestal de la JCYL en Segovia, e Ignacio Lafuente, director de CO2 GESTIÓN.
Según José Luis Pérez Quintana, (FOXY), la plantación de este «para nosotros es una oportunidad única de devolverle a la sociedad lo que la sociedad nos da a nivel económico e industrial” a lo que suma unas palabras de agradecimiento a Fundación Alcoraz a y CO2 GESTIÓN «gracias por vuestra colaboración, gracias a la organización que nos ayuda a llevar adelante estas estos proyectos y gracias a la Fundación. Espero que podamos seguir colaborando porque para nosotros es un elemento fundamental en nuestro en nuestro proyecto de marca y de compromiso medioambiental”.
Como han añadido Ignacio Lafuente y Juanjo Camacho, con los proyectos que llevan a cabo “siempre nos adaptamos a la condición del terreno y a la verdadera necesidad que tiene cada terreno (…) lo que siempre se ha intentado es que sea una zona o una parcela que haya sufrido algún daño en la que la reforestación tenga sentido”, a lo que apuntaba de nuevo José Luis Pérez Quintana: “al final son pequeños gestos y así somos conscientes de que lo que hacemos”.
Destaca también la colaboración de Javier Fonseca, quien ha facilitado y puesto a disposición de esta iniciativa los terrenos en los que se ha creado el nuevo bosque, unos terrenos que, de no ser por acciones como estas, promovidas desde las empresas, quedarían infrautilizados e infravalorados.
Conociendo el entorno
Después de la plantación de los árboles con los que se ha culminado esta nueva masa forestal, los promotores han tenido el placer de conocer de primera mano las particularidades y la importancia del sector resinero de Coca y cómo contribuyó a la transformación industrial desde finales del siglo XIX en esta zona. Sin duda, un bonito gesto con el que estrechar lazos entre sectores que buscan vivir de los bosques mientras los cuidan y gestionan en beneficio de toda la sociedad.
Unión de sinergias
La obra forestal que da vida a este nuevo bosque corporativo ha corrido a cargo de la empresa CO2 GESTIÓN, bajo la dirección y mando de Ignacio Lafuente. Esta empresa castellanoleonesa está especializada en la recuperación de espacios forestales y en la creación de proyectos de absorción de CO2 del MITERD, cuenta con varios proyectos en la provincia de Segovia, a la que se sienten muy unidos por haber desempeñado durante años parte de su trabajo desde esta provincia.
ICT Ibércia (FOXY), Fundación Alcoraz y CO2 GESTIÓN, llevan trabajando juntas desde hace más de tres años para recuperar zonas y crear nuevos bosques que sumen su granito a la sociedad y al medio ambiente. ‘Juega tu papel’ demuestra cómo las sinergias entre organizaciones con valores compartidos pueden marcar una diferencia significativa en la lucha contra el calentamiento global. Este bosque, que hoy se convierte en una realidad, simboliza la fuerza del trabajo colaborativo y el compromiso con un futuro más sostenible.