Andalucía y Cataluña líderes en emisiones CO2

Feb 3, 2021Actualidad0 Comentarios

 

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España están lideradas desde 1990 por Cataluña y Andalucía. Según un estudio del Observatorio de Sostenibilidad (OD) estas comunidades autónomas acumulan el 14 % del total emitido en el conjunto del país desde la década de los 90, alcanzando su punto máximo en 2007.

30 años de emisiones de CO2 por Comunidades Autónomas 1990-2019′ es el informe elaborado por el OD y la consultora AIS Group en el cual se ha podido llegar a la conclusión que Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que más CO2 producen.

Fernando Prieto, director de OD cree que el pico en las emisiones de CO2 en España ya se ha producido, al igual que en todas las autonomías, por  lo que urge a las administraciones para que «descarbonicen» sus territorios y  todas aquellas actividades que aún sean contaminantes.

 

Las comunidades autónomas a examen

Las comunidades que más CO2 emitieron junto a Andalucía y Cataluña fueron Castilla y León, Galicia, Asturias y la Comunidad Valenciana. En el lado opuesto encontramos a La Rioja, Navarra, Cantabria y Extremadura como los territorios que menos emisiones de CO2 han sumado al cómputo global, según el citado informe.

Sin embargo, hay más datos que el informe desvela y que son interesantes destacar, como que Asturias, Castila y León, Galicia y Aragón son las regiones que más han reducido sus emisiones de CO2 en este tiempo mientras que Murcia, Navarra y Extremadura han aumentado su CO2 entre los años 1990 y 2019.

Como comentábamos,  de forma global en España el pico de las emisiones de CO2 se alcanzó en 2007, registrándose entonces 354 millones de toneladas de CO2. Las primeras autonomías en llegar a valores máximos fueron Galicia, Navarra y Canarias, que lo hicieron dos años antes, en 2005.

 

Las centrales térmicas disparan los datos

Los territorios que cuentan con “más peso de emisiones de sectores fijos” son Asturias, Murcia y Galicia con las centrales térmicas, así como Murcia con su “polo industrial de Escombreras” respecto a Madrid. Según el informe las centrales térmicas de carbón y la industria pesada en zonas “poco pobladas” otorgan a los  asturianos el título de mayores emisores per cápita, junto a aragoneses y navarros. En el lado opuesto estarían madrileños, valencianos y andaluces.

En cuanto a las emisiones por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) también encontramos el “máximo absoluto en Asturias”, que alcanza un valor de 1,39 toneladas de CO2 por cada 1.000 euros de PIB, nuevamente debido al uso de carbón en esta región para la producción energética.

 

Medidas para plantar cara al CO2

El informe es claro ene cuanto a sus propuestas para reducir las emisiones de CO2 y resalta la necesidad de las comunidades autónomas de materializar una agenda propia hacia la «descarbonización» y asumir su responsabilidad sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos.

Pero el Observatorio de Sostenibilidad (OD) va más allá y propone seriamente erradicar las subvenciones a los combustibles fósiles y destinarlas a las energías renovables. Recordemos que en España ya se han cerrado en los dos últimos años más del 90 por ciento del parque térmico de carbón. Aunque lo ideal sería poder llegar a alcanza un autoconsumo con emisiones cero.

La publicación del informe coincide con el quinto aniversario de la firma d, con el acuerdo de 195 países y la

El compromiso adquirido por España en el Acuerdo de París -que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2015 durante la Cumbre del Clima de París (COP21) para reducir las emisiones globales de CO2, hace que no podamos perder de vista la importancia de esta próxima década clave de 2021 a 2030 para reducir nuestro CO2 y cumplir con ello nuestros objetivos para con el planeta.

 

 

Abrir chat