Nuestro Bosque

El bosque de Alaón, en la provincia de Zaragoza, es el tercer bosque con el que se culminó la primera edición de la iniciativa Juega Tu Papel llevada a cabo entre ICT ibércia, Foxy y la Fundación Alcoraz.  Esta plantación, situada en una zona inundable, actuará como freno en riadas y desbordes gracias a la acción y rápido crecimiento de las especies populus (comúnmente conocidos estos árboles como chopos).

Características

Gracias a la unión de sinergias, el terreno fue cedido por el Exmo. Ayto de Alagón, quien se encargará también del mantenimiento de este nuevo bosque. La plantación fue realizada por CO2 GESTIÓN. Las principales características de esta nueva plantación se describen a continuación

Bosque plantado en 2021

Densidad (plantas/ha): 550

Nº de árboles plantados/apadrinados: 550 ud

Método preparación del terreno: Ahoyado con retroexcavadora

Especies: Populus nigra (82%) y Populus alba (18%)

Este bosque será capaz de absorber 150 tCO2 a lo largo de 50 años

Estado y mantenimiento

Años 2022-2023
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

La conservación y mantenimiento del bosque corre a cargo del Exmo. Ayto de Alagón.

 

Año 2021
DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DEL PROYECTO

Fecha: Noviembre 2021
Descripción estado proyecto: plantación de bosque nuevo.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

La plantación consistió primeramente en una preparación del terreno mediante ahoyado con retroexcavadora, no inferior a 50 centímetros de profundidad. Posteriormente, y tras dos meses de preparación del terreno, se realizó la plantación de las especies con un marco de plantación de 3x3m. Se han instalado protectores para proteger a las plántulas del ataque de animales, heladas, radiación excesiva y acción secante del viento, mejorando el potencial hídrico y favoreciendo el crecimiento en altura de los árboles.

 

Muy próxima a la capital aragonesa, Alagón es la localidad cabecera de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Los chopos o álamos plantados en este bosque son especies propias de zonas templadas y frías, lo que encaja con el clima de Alagón, el cual se caracteriza por inviernos frescos en los que son frecuentes las heladas y la niebla, y donde los veranos son calurosos y secos.

Call Now Button