Nuestro Bosque

El bosque de Riba de Saelices tiene el claro objetivo de contribuir a la creación un bosque que, además de ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, aporte valor a zonas devastadas u olvidadas, como es el caso Riba de Saelices, en Guadalajara, en el que en el año 2005 se desencadenó el fatal incendio que acabó con la vida de once personas que luchaban para frenar el avance del fuego.

Características

Este joven bosque está situado muy próximo a la Cueva de los Casares, de gran valor arqueológico. Las principales características de esta nueva plantación se describen a continuación

Bosque plantado en 2023

Densidad (plantas/ha): 1.100

Nº de árboles plantados/apadrinados: 1.700 ud

Método preparación del terreno: Ahoyado con retroexcavadora

Especies: Juniperus thurifera (50%) y Quercus faginea (50%)

Este bosque será capaz de absorber 150 tCO2 a lo largo de 50 años

Estado y mantenimiento

Año 2023
DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DEL PROYECTO

Fecha: Abril de 2023
Descripción estado proyecto: plantación de bosque nuevo.

Mantenimiento: Diciembre de 2023. Reposición de marras.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

La plantación consistió primeramente en una preparación del terreno mediante ahoyado con retroexcavadora, no inferior a 50 centímetros de profundidad. Posteriormente, y tras dos meses de preparación del terreno, se realizó la plantación de las especies con un marco de plantación de 3x3m. Se han instalado protectores para proteger a las plántulas del ataque de animales, heladas, radiación excesiva y acción secante del viento, mejorando el potencial hídrico y favoreciendo el crecimiento en altura de los árboles. Por un lado, en las zonas de ladera se plantaron Juniperus thurifera y Juniperus oxycedrus, ya que son especies adecuadas en dichas zonas debido a su distribución geográfica en regiones montañosas. Mientras que en la zona de la vaguada se plantaron los chopos y el resto de las especies, ya que son especies que necesitan suelos más húmedos.

 

Esta nueva masa forestal plantada en Riba de Saelices, se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo. La plantación ha sido necesaria ya que esta zona concreta no ha sabido recuperarse de forma natural y espontánea desde que sufrió el incendio.

Call Now Button