El carbono azul, clave para la crisis del clima

May 19, 2021Actualidad0 Comentarios

 

¿Qué es el “carbono azul” y por qué es clave para la crisis del clima? Es posible que últimamente hayas oído hablar del «carbono azul» como algo clave en la crisis climática sin saber muy bien a qué se refiere. En este artículo te despejamos las dudas que puedes tener al respecto.

El “carbono azul” se refiere a las grandes cantidades de dióxido de carbono que los océanos de la Tierra absorben de la atmósfera. La vegetación marina actúa como importantes sumideros de carbono, un hallazgo al que llegaron los científicos en la década de los 90 y que se bautizó como «carbono azul».

Junto con los bosques, que almacenan “carbono verde”, los ecosistemas costeros como manglares, marismas, turberas, lechos de algas marinas y pastos marinos juegan un importante papel en el objetivo de eliminar el Co2, los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

 

La destrucción humana también llega al mar

No solo los bosques llevan años experimentando las nocivas consecuencias de las acciones del hombre, los mares y sus ecosistemas también son víctimas de la invasión humana.

La cantidad de dióxido de carbono que se libera anualmente a la atmósfera por la destrucción de los ecosistemas costeros se estima en 1.020 millones de toneladas, casi igual a las emisiones anuales de dióxido de carbono de Japón.

La protección de los ecosistemas costeros también protege la vida y los medios de subsistencia de millones de personas al mejorar la calidad del agua y crear puestos de trabajo en la pesca, el turismo y la recreación.

La clave para luchar contra el cambio climático

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es, por supuesto, el objetivo principal para reducir la amenaza del cambio climático. Pero incluso si las emisiones se reducen a cero, la eliminación de carbono de la atmósfera seguirá siendo necesaria.

En CO2 Gestión apostamos porque hay que continuar realizando esfuerzos de secuestro de carbono centrados en la reforestación y la preservación de los bosques, sin olvidarnos de la protección de los ecosistemas costeros.

Abrir chat