La Amazonía: de pulmón a pozo de CO2

May 17, 2021Empresas0 Comentarios

 

Stéphen Rostain, que se llevó el gran premio de Arqueología en 2020, lleva 35 años estudiando la Amazonía y acaba de declarar en una entrevista a un medio francés que “Más que un pulmón, la Amazonía es un pozo», en lo que a la absorción de CO2 se refiere.

El arqueólogo francés ha puesto sobre la mesa que el Gobierno brasileño de Bolsonaro estaría facilitando la explotación de la Amazonía, algo que corroboran muchas voces expertas que se han alzado para afirmar que esa región dejó de ser el ‘pulmón del mundo’ porque emite más CO2 que lo que es capaz de absorber.

«Más que un pulmón, la Amazonía es un pozo que absorbe el dióxido de carbono. Con la deforestación, la superficie de esa selva se ha reducido casi un 40% en los últimos 40 años, y por supuesto ya no tiene la misma capacidad. Entre 2000 y 2018 la selva ha perdido el equivalente de la superficie de España” declara Rostain.

A todas luces, la afirmación que lanza el francés sobre la situación actual del Amazonas es realmente desoladora para todo el planeta.

La deforestación y las pandemias

Ante este desolador panorama Stéphen Rostain se pone en lo peor y subraya:

 “Las primeras pandemias como el VIH salieron de África tropical. Las siguientes salieron del sureste de Asia y me temo que las próximas van a salir de la Amazonía”.

Según explica el investigador la deforestación pone en contacto animales, virus y humanos que nunca han convivido.

Como vemos, una vez más, la naturaleza nos pone de manifiesto la importancia de cuidar nuestros bosques, de repararlos y de crear nuevas masas forestales para mantener en armonía todo el ecosistema y la biodiversidad de este nuestro planeta.

 

 

Abrir chat