FAQ’s

Todo lo que debes saber

Preguntas Frecuentes

Resuelve las dudas sobre RSC Medioambiental, el apadrinamiento de bosques o la creación de nuevos bosques como proyectos de absorción de CO2. Porque en CO2 GESTIÓN queremos que tengáis una información clara y transparente.

¿Cuáles son los beneficios de plantar árboles para el clima?

CLIMA 1 árbol = 150 kg de CO2 almacenado

Un árbol almacena alrededor de 150 kg de CO2 durante 30 años. Estos datos proceden del método de cálculo definido en el libro “Forêt et Carbone” publicado en 2015, tomando como referencia un ejemplo de un proyecto de plantación en bosques franceses según el método de gestión sostenible más extendido. El resultado obtenido da una cantidad de CO2 almacenado por hectárea. En aras de la popularización, redujimos esta cifra al árbol tomando la densidad media de plantación de nuestros proyectos. Sin embargo, es interesante observar que en las áreas tropicales, un árbol almacena alrededor de 300 kg de CO2 durante 30 años (“Atlas de los bosques en el mundo”, Boulier y Simon, 2010). Sin embargo, mantenemos la cifra de 150 kg de CO2 almacenados por árbol para no sobrestimar nuestro impacto en el clima.

¿Cuáles son los beneficios de plantar árboles para la biodiversidad?

BIODIVERSIDAD 1 árbol = 3 refugios para animales

Un estudio de IRSTEA publicado en Biological Conservation establece correlaciones entre la esencia de un árbol y el número de microhábitats que alberga dentro de su corteza, sus ramas o sus cavidades. Un árbol de hoja caduca proporciona un promedio de 3 refugios para animales, y un árbol de madera blanda proporciona un promedio de 2,5 refugios para animales.

¿Cuáles son los beneficios de plantar árboles para la salud?

SALUD 1 árbol = 4 meses de oxígeno

Según Thomas Similowski, un neumólogo experto en APHP , una persona adulta consume alrededor de 700 g de O2 por día. Sin embargo, según nuestros expertos forestales, un árbol produce entre 20 y 150 kg de O2 al año. Por lo tanto, para cubrir las necesidades de oxígeno de una persona durante un año, se necesitan 3 árboles en promedio. Esto da el equivalente a un árbol plantado por 4 meses de oxígeno.

¿Cuáles son los beneficios de plantar árboles para el empleo?

EMPLEO 1 árbol = 1h30 de trabajo al año

Según un artículo de la FAO publicado en 2009 en la revista Unasylva – 233 – “Creación de puestos de trabajo forestales para estimular la economía y construir un futuro verde”, las actividades de forestación y reforestación son las mejores oportunidades para crear trabajos. En el caso de las actividades de forestación o reforestación, 5 millones de hectáreas plantadas anualmente crean de 4 a 5 millones de empleos equivalentes a tiempo completo (es decir, 35 horas por semana). En promedio, una persona trabajará una hora y media en un árbol durante un año, en el caso de una parcela con una densidad de 1000 árboles / ha.

¿Por qué es necesario plantar árboles en España?

En España no sufrimos de deforestación en sentido extricto. Sin embargo, los bosques de nuestro país sí que están sufriendo una degradación debido a las consecuencias del cambio climático (como sequías y tormentas extremas). Por ello, y por todos los beneficios que nos aportan los árboles, es necesario y muy importante que la sociedad estemos concienciados y comprometidos a restaurar y conservar los bosques españoles. 

¿Qué especies de árboles se plantan en los proyectos?

En CO2 GESTIÓN llevamos a cabo proyectos de plantación de diversas especies y regeneración natural, adaptadas al ecosistema local.

Las especies plantadas son elegidas de acuerdo con las condiciones pedoclimáticas de la región y las necesidades de las comunidades locales.

Siempre apostamos por la forestación y reforestación con árboles autóctonos con capacidad de absorber el CO2.

 

¿Se cortan los árboles plantados?

Estamos comprometidos a cuidar de nuestros bosques de manera sostenible y a mantener la masa forestal por un período de 30 años. Este compromiso permite proteger las zonas de rotaciones demasiado cortas y evitar la tala indiscriminada de árboles

Como parte de una explotación razonada y sostenible, la madera explotada puede ser utilizada como madera, madera industrial y por tanto permitirá conservar el carbono almacenado en la madera.

¿Se reponen los árboles que mueren?

En todos nuestros proyectos se establece un fondo dedicado a reponer la mortalidad en plantaciones después de imprevistos climáticos una vez terminada la siembra.

 

¿Por qué sois una empresa y no una asociación?

CO2 GESTIÓN y su matriz GESFORMA (Gestión Forestal y del Medio Agrícola) nacimos como empresa porque estamos convencidos de que es la mejor forma de dar respuesta a los cambios y retos a los que se enfrenta el entorno rural cada día. 

Ser una empresa con un modelo económico y una razón de ser social como la nuestra, nos ayuda a comprender y entender mejor los problemas de las compañías colaboradoras, dando así cobertura a sus necesidades.

Además, ser una empresa nos obliga a tener una mayor responsabilidad social y colocar en el corazón de nuestra actividad la innovación.

 

El Bosque que creo con CO2 GESTIÓN, ¿es elegible para la deducción fiscal?

CO2 GESTIÓN no es una asociación, por lo tanto las cantidades pagadas por la plantación de árboles no pueden deducirse de los impuestos, pero sí son incluidos como gastos en su declaración.

¿Cómo se calcula la cantidad de carbono almacenado por los árboles?

Un árbol almacena alrededor de 150 kg de CO2 durante 30 años. Para obtener esta cifra, nos basamos en el método de cálculo definido en el libro “Forêt et Carbone” publicado en 2015, tomando como referencia un ejemplo de un proyecto de plantación en bosques franceses según el método de gestión sostenible más extendido. El resultado obtenido da una cantidad de CO2 almacenado por hectárea. En aras de la popularización, redujimos esta cifra al árbol tomando la densidad media de plantación de nuestros proyectos. Sin embargo, es interesante observar que en las zonas tropicales, un árbol almacena alrededor de 300 kg de CO2 durante 30 años (según el libro “Atlas de los bosques del mundo” publicado en 2010 por los geógrafos Boulier y Simon). Sin embargo, mantenemos la cifra de 150 kg de CO2 almacenados por árbol para no sobrestimar nuestro impacto en el clima.Y para brindarte todas las garantías necesarias, también hemos decidido asociar cada árbol con la compra de 150 kg de créditos de carbono etiquetados con los mejores estándares mundiales. Por lo tanto, está seguro de que le irá bien plantando árboles con CO2 GESTIÓN.

 

¿Qué sucede si el proyecto al que estoy suscrito se cierra?

Si se alcanza el número total de árboles que se plantarán en un proyecto, este proyecto se cierra de nuestro portfolio. 

Todos los proyectos creados con CO2 GESTIÓN se acogen a un convenio de 30 años de durabilidad, por lo que en ese tiempo el bosque y los árboles que lo forman no serán cortados. 

 

 

Apadrinar Bosque

RSC Medioambiental para compensar la huella de carbono de tu empresa.
Comenzar

Bosque Nuevo

Plantar un bosque nuevo con el que Absorber el CO2 que tu empresa emite.
Crear

Bonos CO2

Créditos para compensar las emisiones de Gases Efecto Invernadero de su empresa.
Adquirir
No te quedes con las dudas

¿Alguna pregunta más? ¡Escríbenos!

Eres...

Política de privacidad y cookies

Abrir chat