Reforestar para enfriar el planeta

Ago 12, 2021Internacional, Plantar Árboles0 Comentarios

 

El impacto de los árboles en la temperatura atmosférica es más complejo de lo que parece.

Algunos científicos defienden la teoría de que la reforestación de lugares de latitudes medias como Europa o América del Norte, podría calentar el planeta. ¿Por qué? por el albedo. Los bosques absorben grandes cantidades de radiación solar como resultado de tener un albedo bajo, que es la medida de la capacidad de una superficie para reflejar la luz solar.

En los trópicos, el bajo albedo se compensa con la mayor absorción de dióxido de carbono por la densa vegetación durante todo el año. Pero en climas templados, la preocupación es que el calor atrapado por el sol podría contrarrestar cualquier efecto de enfriamiento que proporcionarían los bosques al eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Sin embargo, un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Princeton viene a demostrar que esto no es así, que reforestar ayuda a enfriar el planeta, su explicación es la siguiente.

Las nubes, un componente crucial pasado por alto, son la clave de todo. El artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra que las formaciones de nubes más densas asociadas con áreas boscosas significan que la reforestación probablemente sería más efectiva para enfriar la atmósfera de la Tierra de lo que se pensaba anteriormente.

Según Amilcare Porporato, autor principal del estudio y profesor de ingeniería civil y ambiental en Princeton y el Instituto Ambiental High Meadows (HMEI):

Lo principal es que nadie ha sabido si plantar árboles en latitudes medias es bueno o malo debido al problema del albedo. Demostramos que si se considera que las nubes tienden a formarse con mayor frecuencia sobre áreas boscosas, entonces plantar árboles en áreas extensas es ventajoso y se debe reforestar con fines climáticos

Las nubes diurnas tienen un efecto de enfriamiento en la Tierra, aunque transitorio. La nubes, además de bloquear el sol tienen un albedo alto, similar al hielo y la nieve. Sin embargo, las nubes se han descartado en gran medida de muchos estudios que examinan la efectividad de la mitigación del cambio climático natural, incluida la reforestación porque son difíciles de estudiar, según Amilcare Porporato. Por eso, los resultados de esta investigación podrían tener un gran impacto a la hora de impulsar las tasas de reforestación de muchos países.

Las nubes enfrían el planeta

Para considerar la reforestación en el contexto de la cobertura de nubes, en el estudio dirigido por Porporato, decidieron centrarse en la influencia de la vegetación en la formación de nubes en regiones de latitudes medias. Para ello, combinaron datos satelitales de cobertura de nubes de 2001 a 2010 con modelos relacionados con la interacción entre las plantas y la atmósfera.

El equipo descubrió que para las regiones de latitudes medias, el efecto de enfriamiento de las nubes, en combinación con el secuestro de carbono, superaba la radiación solar que absorbían las áreas boscosas.

Los modelos mostraron que las nubes se forman con más frecuencia sobre áreas boscosas que sobre praderas y otras áreas con poca vegetación, y que esta formación de nubes mejorada tuvo un efecto de enfriamiento en la atmósfera de la Tierra. Los investigadores observaron a partir de los datos satelitales que las nubes también tienden a formarse más temprano en la tarde sobre áreas boscosas, lo que resulta en una mayor duración de la cobertura de nubes y más tiempo para que las nubes reflejen la radiación solar lejos del planeta.

Los autores del estudio han instado en cualquier caso a ser cautelosos y piden que los estudios futuros sobre el impacto climático de reforestar sigan considerando “el papel de las nubes”, aunque centrándose en regiones y economías más específicas.

Ayuda a cuidar el planeta plantando árboles

El cambio climático y la contaminación son los verdaderos causantes de la elevada temperatura del planeta.

Cada vez más las empresas se suman a cuidar activamente del Medio Ambiente y adoptan medidas para reducir su huella de carbono como son la forestación y reforestación de masas forestales. Acciones inmediatas, actuales y que perduran en el tiempo para compensarsu huella de CO2 emitida.

Únete a CO2 GESTIÓN y estarás contribuyendo a reducir tu huella de carbono, enriqueciendo la biodiversidad de nuestro planeta y creando empleo social.

¿Empezamos ya a compensar tu huella de CO2? Con CO2 GESTIÓN verás que es muy fácil, nosotros nos encargamos de todo. ¡Ponte en contacto!

Abrir chat