Una planta para capturar y reutilizar CO2 verde

Feb 9, 2021Actualidad, Empresas0 Comentarios

 

Carburos Metálicos quiere construir en Soria una planta que capture el  CO2 que emite la central de biomasa de Bioeléctrica de Garray (ENSO) y lo convierta o reutilice en CO2 verde.

La empresa Carburos Metálicos, líder en España en el sector de gases industriales y medicinales,  ha fijado el objetivo de en junio de este mismo año abrir una planta de recuperación, depuración y reutilización del CO2 en Soria.

Más concretamente, se trata de captar el gas que genera la Bioeléctrica ENSO (Energy Environment and Sustainability) que funciona con biomasa.  Esta central de biomasa proporcionará la energía y el vapor necesarios a la planta de Carburos metálicos para que puedan conseguir captar y procesar el CO2. Sin duda alguna un modelo de economía circular con el que Carburos Metálicos incrementará su  capacidad de producción y le permitirá seguir en la pole del mercado español.

Este proyecto pretende evitar la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera y para ello cuenta con la financiación del Programa LIFE de la Unión Europea. Este programa vio la luz en 1992 impulsado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León con el fin de  apoyar y financiar acciones que estén destinadas a proteger el medioambiente y actuar contra el cambio climático.

 

La opinión de los implicados

En palabras del director general de Carburos Metálicos, Miquel Lope:

«Esta alianza estratégica vuelve a mostrar que la sostenibilidad se sitúa en el centro de la actividad de Carburos Metálicos. Asimismo, supone una contribución a nuestro objetivo estratégico ‘Third by ‘30’ que permitirá recortar en un tercio la huella de carbono de todo el Grupo Air Products en 2030, tomando como base 2015. Desde el punto de vista local, este innovador proyecto de economía circular nos permite seguir incrementando la sostenibilidad y la eficiencia al incrementar nuestra capacidad de producción en la zona reduciendo al mismo tiempo el CO2 generado en la distribución por carretera de nuestros productos. De esta forma, beneficiamos también a las comunidades aledañas mediante la mejora de la calidad del aire«.

Para Emilio Luis López Carmona, CEO de la central de biomasa de ENSO:

«Es un paso más en nuestra estrategia de optimización de Bioeléctrica de Garray alineada con nuestra visión de un mundo más sostenible basado en una economía circular. Con este proyecto aunamos nuestros ejes fundamentales, energías renovables e innovación y reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo local«.

 

Abrir chat