Calidad del aire en Madrid: tregua en 2020 gracias al confinamiento

Ene 30, 2021Actualidad0 Comentarios

Según un informe elaborado por Ecologistas en Acción y centrado en la calidad del aire,  durante el pasado año 2020 Madrid disfrutó de un aire más limpio de contaminación y CO2 como consecuencia del confinamiento y las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Esta es la conclusión a la que llegan en su informe, el cual recoge el análisis de la calidad del aire de Madrid a partir de los datos arrojados por las 24 estaciones de medición respecto al dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión y el ozono troposférico (O3). 

En 2020 los niveles de contaminación y CO2 se redujeron en un 31 % respecto a los valores de los últimos 10 años en Madrid. Aunque el cambio más drástico experimentado se producjo durante el primer estado de alarma, alcanzando una reducción del 56 %, lo que supueso que “la contaminación fuera equiparable a la de cualquier pueblo de la sierra”, según Ecologistas en Acción. 

Durante este tiempo sólo una de las estaciones de la citada red, la de Plaza Elíptica, superó el límite legal permitido en términos de NO2, registró 41, 1 punto por encima de los 40 de media anual, limite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los peores resultados se encuentran en el O3 (ozono troposférico)  ya que, según el análisis llevado a cabo,  hasta 5 de las 14 estaciones que miden sus valores registraron más de 25 “superaciones del valor objetivo”. 

La conclusión a la que llegan en Ecologistas en Acción es que “el mejor camino para lograr una calidad del aire saludable en Madrid pasa por conseguir una reducción sustancial del uso del coche”.

El mejor camino para lograr una calidad del aire saludable en Madrid pasa por conseguir una reducción sustancial del uso del coche

Ecologistas en Acción

Por desgracia, con la vuelta a la «vieja» normalidad, en lo que a movilidad se refiere, se están experimentando un incremento mayor en el uso de automóviles particulares en detrimento del uso del transporte público, todo ello derivado del miedo a posibles contagios

Como es de esperar, no resulta previsible que estos bajos niveles de contaminación alcanzados en 2020 se mejoren o al menos se mantengan en un futuro próximo. 

Está en nuestras manos compensar el CO2 que emitimos

Por desgracia, en muchos casos, el día a día de nuestra vida nos impide prescindir del transporte a motor.

Sin embargo, aunque no podamos reducir estas emisiones de CO2 que vertimos a la atmósfera podemos compensarlas. ¿Cómo? es muy sencillo, con la plantación de un solo árbol hacemos frente a 150 kg de CO2 almacenado.  Es sorprendente como 1 único árbol sea capaz de regalarnos 4 meses de oxígeno, ¿no te parece fascinante? pues imagina todo el daño que podemos reparar con la plantación de cientos de árboles. 

Crear un bosque comienza con un pequeño gesto como apadrinar un árbol que será plantado gracias a ti. En Co2 Gestión nos encargamos de plantar árboles, vuestros árboles, creando así empleo social y contribuyendo a reducir la huella de carbono, de CO2. ¿Te animas? Solo tienes que seguir el enlace «Quiero plantar un árbol» y dejar que la magia de la naturaleza haga su curso.

Quiero plantar un árbol

Abrir chat