Las criptomonedas y su contaminación ambiental

May 31, 2021Empresas, Internacional0 Comentarios

 

Los superordenadores utilizados para la minería virtual de criptomonedas conllevan un gasto de energía en su infraestructura y sistema de refrigeración que se ven reflejados en el medioambiente de forma flagrante, arrojando a la atmósfera grandes cantidades de CO2.Por lo tanto, los Bitcoins y las criptomonedas contaminan.

Según un reciente estudio del Centro para Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el gasto proviene de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el proceso de minería mediante superordenadores como el Bitcoin, la primera criptomoneda, implica un consumo anual de 144.28 TWH (teravatios por hora), o lo que es lo mismo el 0.66 % de la energía producida en todo el planeta. Si el Bitcoin fuera un Estado su consumo de electricidad le situaría por en el puesto 27, por encima de países como Suecia y Ucrania en la lista mundial en 2019.
 

Las marcas no quieren un alto coste ambiental

La contaminación ambiental causada por el alto consumo energético que generan el Bitcoin y otras criptomonedas va en contra de su imagen y de aquellas marcas que hacen uso de ellas, o así lo han demostrados compañías como Tesla.

Elon Musk multimillonario y consejero delegado de Tesla anunció hace unos días que su compañía dejaba de emplear esta criptomoneda y aceptarla como medio de pago por su gran coste para el medioambiente. En palabras de Musk, el Bitcoin es “una buena idea…, pero no a expensas de un gran coste para el medioambiente” y aclara que esta decisión la ha tomado debido a la “preocupación por el rápido incremento en el uso de energía fósil, especialmente el carbón para el minado y las transacciones”. Tesla da la espalda al Bitcoin por su alta contaminación.

No es la primera iniciativa que Elon Musk toma para intentar conservar el Planeta, a través de la fundación sin ánimo de lucro Xprize y convencido de que el futuro de nuestro planeta está ligado a la erradicación del CO2 del aire, lanzó un concurso con un premio de 100 millones de dólares para incentivar la creación de un sistema que consiga eliminar el CO2 del aire.
 

Alternativas a las monedas y a la contaminación

Pero las criptomonedas no son las únicas que contaminan, según Javier Pastor, director nacional del banco de criptomonedas Bit2Me, el sistema financiero tradicional “es mucho más contaminante que las criptodivisas”. Entonces, ¿hacia donde nos podemos dirigir? En la actualidad se está trabajando en una moneda moneda alternativa aún más “limpia” que Bitcoin ya que, según Francisco Benedito, director general de este nuevo proyecto monetario, “Bitcoin requiere de 150 kilovatios por cada transacción, mientras que nuestra criptomoneda solo usa 0.02”.
 

Plantar árboles y compensar el CO2

Todas las iniciativas para reducir la huella de carbono del ser humano y sus acciones en el planeta tiene que complementarse con acciones inmediatas, actuales y que perduren en el tiempo, y la mejor manera es la forestación y reforestación de masas forestales.

Para compensar el CO2 y reducir el efecto nocivo de las emisiones de este gas de efecto invernadero, los árboles son los grandes aliados del ser humano, ya que un único árbol puede producir unos 4 meses de oxígeno y neutralizar hasta 150 kg de CO2 almacenado, ¿imaginas todo lo que puede hacer un bosque por todos los habitantes del planeta Tierra? Sin duda  los beneficios son innumerables.

Está en nuestras manos poder ayudar al medio ambiente y compensar la huella de Carbono CO2 que los humanos dejamos en nuestro día a día. Únete a Co2 Gestión y estarás contribuyendo a reducir la huella de carbono, enriqueciendo la biodiversidad de nuestro planeta y creando empleo social.

¿Te animas? Quiero plantar un árbol

 

Abrir chat